NUEVO ENFOQUE Y FUNDAMENTOS  /  SRI SWAMI SIVANANDA
RAMIRO CALLE  /  SAMA VEDA  /  AUROBINDO GHOSE

 

FUNDAMENTACION DE UN NUEVO ENFOQUE DENTRO DE LOS SENDEROS DEL YOGA

El Hatha Yoga, una de las formas de Yoga más aplicada en Occidente, busca a través del trabajo corporal la posibilidad de una mayor conexión interior, siendo este el primer objetivo de todas las disciplinas yóguicas. Este trabajo corporal se realiza bajo el control de la mente. Es decir que mente y cuerpo trabaja unidos y entre ambos el aspecto emocional se ve beneficiado desde el cuerpo por la relajación y la mente por la concentración. El emocional del individuo recibe entonces una influencia positiva, pero no participa en forma activa en el trabajo.
Nuestro enfoque integra el aspecto emocional, dándole también un protagonismo dentro del trabajo de la gimnasia, como lo tienen el cuerpo y la mente. Para ello se incorpora a la gimnasia el trabajo con la Música, de todo tipo, folklórica, popular, clásica, contemporánea, que motiva el trabajo corporal desde diferentes tónicas: estimulante en trabajo que necesitan un mayor vigor, sensible para expresar sentimientos, serena para alcanzar momentos de profunda relajación.
También se acompaña el trabajo con expresiones de descarga ante el esfuerzo, el cansancio, las tensiones emocionales, el placer por el descanso.
Se busca que en la gimnasia .-que se trabaja en círculo- exista la comunicación entre todos los que participan en la clase. Así también se utiliza la voz: se realizan vocalizaciones que se acompañan de suaves movimientos, y en algunos momentos se canta: Este sistema incluye una metodología para el uso de la voz. Todos estos recursos de trabajo favorecen además del trabajo corporal, la relajación física, la tranquilidad emocional y la serenidad mental.


FUNDAMENTOS DEL USO DE LA MÚSICA EN LA GIMNASIA RÍTMICA EXPRESIVA basada en principios del YOGA, según textos escritos por personas destacadas por su trayectoria, dentro de los diferentes senderos del Yoga.


SRI SWAMI SIVANANDA. NADA YOGA

Influencia del Sonido sobre la mente. .El dulce sonido atrapa al ciervo La dulce música encanta a la cobra El dulce Nada atrae a la mente. Por tanto, pues controla la mente fácilmente mediante la practica del Nada Yoga. -La mente es atraída naturalmente por los sonidos dulces. Es atrapada por los sonidos dulces, tal como un ciervo es atrapado por la dulce música. -El sonido tiene el poder de atraer a la mente y absorberla, por así decirlo. -El ciervo y la cobra son seducidos por la música dulce. Ese acto de ellos, en un nivel prerracional, demuestra que existe cierta relación entre el sonido y la mente. (Según "Sattva" también entre sonido y emoción y sonido y cuerpo). La mente naturalmente corre hacia el sonido, y al obrar así, olvida por completo al mundo externo. De manera que por ser una tendencia natural en toda la creación, hallar solaz (estímulo) y paz en el sonido, en el nivel racional nosotros podemos hacer lo mismo con eficiencia y resultados mejores y lo hacemos. Cuantas personas sumidas en el ajetreo del mundo ahogan sus miserias y dolores mundanos en un dulce ritmo musical? Hasta el ignorante que no conoce lo primordial de la música queda como hechizado, como atrapado por la magia, al oír una música dulce y melodiosa. Esto es tan solo para demostrar que en presencia del sonido rítmico la mente rehusa pensar en otra cosa que no sea el sonido. La mente disfruta de un estado de unidad con el sonido... -Del mismo autor y en el mismo libro, capitulo VII: EL SONIDO Y LA IMAGEN. Los sonidos son vibraciones. Hacen surgir formas definidas. Cada sonido crea una forma en el mundo invisible y las combinaciones del sonido causan formas complicadas. Los libros científicos describen ciertos experimentos que muestran que las notas generadas por ciertos instrumentos producen, en una base de arena, claras figuras geométricas. Así se demuestra que las vibraciones rítmicas hacen surgir figuras geométricas regulares. (Nota de Sattva: Lo que muestra la influencia de la música sobre la materia). CAPITULO XVI Sangita, la Música, halaga al oído, es un rico tratamiento de los sentidos y la mente; de hecho, de modo tal que aplaca a los sentidos y a la mente; y ennoblece alma y revela el Yo interior. ..La música no solo es alimento para los sentidos sino que lo es para el alma... ...Es una gran verdad que todas nuestras grandes escrituras (los Vedas, Smritis, Puranas, etc.) fueron preparadas para música y son composiciones métricas. En ellas hay ritmo, metro y melodía. El Sama Veda, en especial, tiene una música sin parangón. -...Este néctar (Sangita/Música) que es la esencia del Pranava... el Om-Kara que es la esencia de todos los Vedas, Agamas, Sastras y Puranas, puede eliminar todas tus miserias y conferirte la bienaventuranza eterna. ...Sri Tyagaraja habría llegado a declarar que Moksha -la liberaciòn- no es posible para quien no tiene la música en sí... ...No es posible dejar de conmoverse profundamente ante el maravilloso tributo que Tyagaraja rinde a la Música,cuando dice "Que haré sino cantar tus gloriosos nombres en tonos melodiosos y bailar de alegría con el único objetivo de tener tu darzan (visión)". CAPITULO XVII. MUSICO-TERAPIA. La música es el Sabda Brahman (La palabra brahma) palabra divina. Marca el poder de sonidos dulces y suaves. La música tiene el encanto de apaciguar a un tigre feroz. Derrite las rocas y dobla al baniano. Arroba, arrulla y dinamiza. Eleva, inspira, fortalece y vigoriza. Vibra en la memoria. Cura enfermedades incurables. Hay música en los arroyos que corren. Hay música en el llanto de los niños. Hay música en todas las cosas si tienen oídos. El hombre quiere música para descansar y elevarse. La Música ayuda al devoto a comulgar con el señor. Torna rápidamente unidireccional a la mente. La Música Anahat (sonidos internos) fija la mente. Óyela diariamente y funde tu mente en el silencio. ................... La música cautiva a la mente, la eleva hasta las sublimas alturas del esplendor divino. La música es una ayuda para el tratamiento de las enfermedades. La música tiene un poder extraordinario sobre la enfermedad. El ritmo armonioso causado por la dulce música, tiene propiedad atractiva. Expele a la enfermedad. La enfermedad sale al encuentro de la onda musical, ambas se mezclan y desaparecen en el espacio. La música atempera al cerebro y los nervios. Aquieta todo el organismo. Estimula, dinamiza, vigoriza, imanta y vitaliza todo el organismo. Afecta las emociones y despierta impulsos para actuar. de ese modo influye sobre todas las funciones vitales (Nota de Sattva: conceptos que permiten comprender más aún el sentido del uso de la música en nuestras gimnasias) La música consiste en una serie de vibraciones armónicas, de naturaleza y constitución eléctrica. La música afloja la tensión nerviosa y hace que las partes del cuerpo afectadas por la tensión recuperen sus funciones normales La música es muy beneficiosa en el tratamiento de desordenes nerviosos, insomnio, etc. La música tiene un poder tremendo para aportar comodidad y solaz cuando uno se encuentra en estado de desaliento o dolor.


RAMIRO CALLE. LA SABIDURIA DE LOS GRANDES YOGUIS

"NADA YOGA". -La música, que es una de las artes mas elevadas y que requiere una exquisita sensibilidad, puede por derecho propio ser un magnifico soporte de la atención mental y un medio de autorrealización. Escasamente conocida en Occidente, hay una disciplina yóguica que se basa primordialmente en el sonido y en la música. Se denomina nada yoga. NADA es un término que designa el sonido más puro, es decir el sonido cósmico y primordial, la primera pulsación o vibración del universo, la manifestación de la Mente única. ...NADA YOGA utiliza el sonido como medio o soporte para la unificación y absorción de la conciencia. El nada-yogui para unificar su mente, puede también ayudarse en sonidos (o incluso en determinadas músicas) del exterior, pero como el hilo que conduce la consciencia hacia el sonido burdo exterior y desde allí hacia el sonido sutil interior o nada, para finalmente trascender todo sentimiento de yoidad y SER el SER. CAPITULO XVIII. LA CIENCIA DEL THAAN Thaan es una expresión musical, ejecutada vocalmente por un cantor. (Por lo general esta constituido por una cadena de motivos sonoros sucesivos. ...del Sr.NADA BRAHMANANDAJI -famoso por la ejecución de Thanns- puede decirse que el secreto de su éxito radica en el control de la gama vibratoria y su ubicación en cualquier parte de su cuerpo a voluntad). Mediante esta técnica se afirma que es posible curar varias enfermedades que afectan diferentes partes del cuerpo, y prevenirlas mediante esta vibración. ...Hay que controlar en él -desde una visión más musical que terapéutica-: el tono, el volumen, y el tiempo. (Esto guarda relación con el uso de la voz en la Gimnasia Rítmica Expresiva basada en los principios del Yoga, en los diferentes niveles de gimnasia llegado en la más avanzada a la emisión de sonidos libres con la voz).


COMENTARIOS SOBRE LOS VEDAS

El SAMA VEDA, es una de las cuatro partes en que se dividen los VEDAS. A este Veda se le reconoce especial carácter de Santidad. Las plegarias pertenecientes a el están compuestas en verso con rima apropiada para el canto y su eficacia depende la manera de cantarlas. La parte principal del Sama-Veda se titula ARCHIKA y comprende plegarias que se cantan... Hay varias maneras de cantar estas plegarias y según se canten reciben nombre distinto. Así es que el ritual prescribe que ciertos textos de este Veda se reciten primero en voz baja, cual corresponde a la Secreta lectura de los vedas; y que después canten también en voz baja con cierto tono especial...


AUROBINDO GHOSE

"LA SINTESIS DEL YOGA. (Tomo I). Refiriéndose a la posibilidad de cambios en el Yoga tradicional, dice en este libro: "En la India se adscribe gran autoridad y reverencia a la enseñanza escrita o tradicional. Se supone que todas las líneas del Yoga están establecidas y el Maestro que recibió el Shastra (Enseñanza) por tradición y lo realizó, guía al discípulo, en la práctica, por sendas inmemoriales. A menudo se oye la objeción lanzada contra una nueva práctica, contra una nueva doctrina yòguica, contra la adopción de una nueva fórmula: "no está de acuerdo con el shastra". Pero ni de hecho ni en la práctica real de los Yoguis existe en realidad tal rigurosidad de puerta de hierro cerrada ante la nueva verdad, la nueva revelación, la ampliada experiencia. La enseñanza escrita o tradicional expresa el conocimiento y las experiencias de muchos siglos sistematizados, organizados y asequibles para el aspirante. Por lo tanto, su importancia y utilidad son inmensas. Pero siempre puede practicarse una gran libertad de variación y desarrollo. Hasta un sistema científico tan elevado como el Raja-Yoga puede practicarse siguiendo otros lineamientos que el organizado sistema de Patánjali. El conocimiento general del que depende el Yoga es fijo, pero el orden, la sucesión, los mecanismos y las formas debe permitirse que varíen, pues las necesidades e impulsos particulares de la naturaleza individual han de satisfacerse mientras que las verdades generales siguen siendo firmes y constantes. Un yoga integral y sintético no necesita ligarse en especial a ningún shastra escrito ni tradicional, pues al abarcar el conocimiento recibido del pasado, busca organizarlo de nuevo para el presente y el futuro. Pues el Yoga diverge hace tiempo de la vida y de los antiguos sistemas que buscaban abarcarlo, tales como los que nuestros antepasados Vèdicos, tan lejanos de nosotros, expresaron en términos que ya no son accesibles, plasmàndose en formas ahora inaplicables. Desde entonces la humanidad avanzó en la corriente del Tiempo eterno y al mismo problema hay que acercarse desde un nuevo punto de partida. Mediante este Yoga (Nota de Sattva: Aurobindo se refiere al Yoga Integral por el promovido) no solo buscamos el Infinito sino que reclamamos del Infinito que se desarrolle en la vida humana. Por lo tanto el shastra de nuestro yoga debe procurar una libertad infinita en la receptiva alma humana. Todo shastra es resultado de la experiencia pasada y ayuda para la experiencia futura. Es ayuda y guía particulares. coloca señales, da nombre a las rutas principales y direcciones ya exploradas, de modo que el viajero conozca a donde y por qué senderos marcha. El resto depende del esfuerzo y experiencia personales, y del poder del guía.

JUNG

Hay que alcanzar los valores orientales internos y no los externos y buscarlos en nosotros mismos. Saltar de nuestro nivel al Yoga Oriental, sería tan desacertado como la repentina transformación de los pueblos asiáticos en europeos.

GOETHE
Jamás acabado,
a menudo redondeado
lo antiguo fielmente conservado
lo nuevo con simpatía recibido

 

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